Planteamos la necesidad que las y los trabajadores podamos pensar y construir nuevos espacios de socialización, en los que tengamos la oportunidad de encontrarnos con pares y compartir experiencias alternativas desplegadas en la cotidianeidad.

Esta jornada, que incluirá disertaciones de prestigiosos expertos en diversos aspectos de la problemática ambiental y trabajo en comisiones, asumirá el desafío de pensar alternativas para la relación entre formación e investigación, a partir de la constitución de un espacio y un tiempo para revisar lo andado, resignificar prácticas y seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas públicas ambientales, pujando para exigir que éstas, definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los diferentes sectores y nos conduzcan a vivir en un ambiente sano y a alimentarnos saludablemente.

Es a partir de esta idea que proponemos llevar a cabo esta instancia para el intercambio de experiencias, que contribuya a consolidar procesos de formación entre pares y permita avanzar en mayores niveles de articulación entre instituciones y organizaciones, poniendo en valor la construcción colectiva de conocimiento, aportando a la definitiva construcción de redes articuladas en favor de la defensa de un ambiente sano.


Modalidad de trabajo en Comisiones

Se convoca a los docentes y equipos directivos de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe a la presentación de experiencias pedagógicas en educación ambiental, proyectos y problemáticas que se consideren relevantes para contribuir a un ambiente saludable y sustentable que nos conduzca al buen vivir de niñas, niños, jóvenes y adultos, dando cuenta de la diversidad, la heterogeneidad de sentidos y particularidades de las prácticas pedagógicas a lo largo y ancho de toda la provincia.

Como modalidad de trabajo de esta jornada se propone una instancia de participación en talleres y presentación de experiencias o proyectos de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

  • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
  • PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS AGROECOLÓGICAS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
  • PROPUESTAS PARA EL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS
  • MEDIO AMBIENTE, TRABAJO Y SALUD
  • PROBLEMÁTICAS RURALES

Quienes expongan las ponencias tendrán 15 minutos como máximo para desarrollar el relato de la experiencia, haciendo énfasis en la invitación al diálogo y la reflexión colectiva, promoviendo la discusión y poniendo en permanente tensión el tema abordado.

La cantidad de ponencias que se admitirán en cada eje estará supeditada al tiempo preestablecido para el relato de cada una de las mismas (Máximo: 15 minutos) y al lapso dispuesto para tal actividad.


Requisitos para la presentación de Ponencias:

El texto a enviar deberá contar con una carátula en la que figuren los siguientes datos:

- Apellido y Nombre/s de cada expositor/a,
- DNI de cada integrante del grupo.
- Institución Educativa en la que trabajan.
- Localidad y departamento al que pertenecen.

Asimismo, deberá dar cuenta de una breve contextualización de la experiencia pedagógica relatada, un resumen de las principales ideas de la misma (sujetos intervinientes, fundamentos de la propuesta, las actividades llevadas a cabo u otro aspecto que se considere relevante).

El escrito deberá contar con un máximo de 1000 palabras o 2 páginas, tamaño Carta o A4, letra Arial o Times New Roman, tamaño fuente 12, interlineado simple.

Deberá ser enviado en soporte digital por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en los plazos previstos en el siguiente cronograma:

- Presentación de trabajos: Hasta el 9 de octubre de 2017.

- Período de lectura de trabajos y/o envío de sugerencia de reescritura: desde el 9 de octubre hasta el 12 de octubre.

- Exposición de los trabajos: 17 de octubre, en instancia presencial.

 

Jornada por la Conciencia Ambiental
AMSAFE - CEPRONAT - CTA